Bienvenida a los Próximos 10 Años

Una introducción a “10 Ensayos para el décimo aniversario de CFI,” parte de una serie sobre la inclusión financiera acertada

Durante esta primavera, el Banco Mundial publicó el informe Global Findex, que es el compendio de calificaciones más completo que existe para medir el progreso de la inclusión financiera. A pesar de que los datos muestran que hubo una disminución de las personas sin acceso a ella, de 2.000 a 1.7000 millones entre 2014 y 2017, un examen acucioso de los datos muestra que muchas de esas nuevas cuentas no son utilizadas de manera activa, y que el crédito, el ahorro y la resiliencia no progresaron durante dicho período. A nivel mundial, al menos 3.000 millones de personas siguen excluidas de las finanzas, o reciben escasos servicios; entre los cuales se encuentra un grupo grande de 30% que son muy jóvenes, lo cual subraya la necesidad de lograr la inclusión acertada desde ya para nuestras futuras generaciones. Estos hallazgos, entre otros, son analizados en La Inclusión Financiera: Propaganda vs. Realidad (en ingles), que es un informe del Centro para la Inclusión Financiera en ACCION (CFI, por sus siglas en inglés) que desconstruye los datos del Findex y llama la atención sobre la necesidad de que la industria vaya más allá del mero acceso, e impulse cada vez más el uso y el bienestar financiero. A medida que el acceso se torna real, surge una segunda generación de retos: el de capitalizar los logros obtenidos a través del acceso para ofrecer productos y servicios que verdaderamente mejoren la vida, reduzcan las desigualdades y, en última instancia, impulsen el desarrollo.

Es en tal sentido que la Citi Foundation le brinda su apoyo a las iniciativas de liderazgo intelectual que el CFI promueve este año aprovechando su décimo aniversario, bajo el paraguas de La Inclusión Acertada. Los diez ensayos que ofrece esta serie para dicha celebración, dan cuenta de las diversas visiones provenientes de todo sector de la inclusión financiera, y más allá, sobre los temas que deben ser abordados para garantizar que los servicios financieros se traduzcan en beneficios tangibles para quienes se encuentran excluidos, o reciben escasos servicios.

Dichos ensayos comienzan con las reflexiones de Garance Wattez-Richard, de AXA, quien habla sobre los seguros para la inclusión, y continúan con la exposición de lo que se requiere para lograr que los proveedores se centren en el cliente cuando diseñan y entregan sus productos. Tim Adams, del Instituto Internacional de Finanzas, escribe sobre por qué la inclusión financiera importa. La serie también examina temas sobre los consumidores a través de la exploración de la brecha digital (Shameran Abed, de BRAC) y nos permite saber de proveedores innovadores como Buhle Goslar, de Jumo, y a Mark Pickens, de Visa, que escriben sobre los temas del crédito y los pagos, respectivamente. Luego nos enfocamos en el ecosistema que hace que todo esto sea posible, a través de una perspectiva general de parte de Chris Skinner, de Finanser, un ensayo de Simone di Castri sobre la regulación, uno sobre la privacidad y seguridad de los datos de parte de Katharine Kemp, de la Universidad New South Wales, y otro de Jonathan Whittle, de Quona Capital, sobre el papel de los inversionistas.

Todos los autores conocen muy bien sus temas y les agradecemos que hayan elegido incluir sus opiniones en esta Serie. Los ensayistas han juntado sus sueños y esperanzas en relación a su labor, con sus conocimientos y experiencia, lo que ha producido una visión completa del “norte verdadero” para el sector durante la próxima década.

English Version

The English-language version of the "Getting Inclusion Right" essay series for CFI's 10th anniversary in one PDF file.

Join the Conversation

Stay informed. Subscribe to our newsletter.